Racismo, qué es y cómo se afronta: una guía para hablar sobre racismo

“¡¡Oiga, que mi hijo no es un inmigrante!!”, “Mamá, como saben que soy de Rumanía me han dicho que me vaya con los gitanos”. “Leches, que mi niña no es una menina da rua…” Depende: no al menos aquí y ahora, en este no-lugar espaciotemporal y ubicuo del mall mundial ¿educativo?, residencial, turístico, existencial… No es para bromear, desde luego. La realidad se encarga de ponernos a todos, niños y grandes, mamás y papás en nuestro sitio. Donde somos en el fondo seres humanos en pelotas, inseguros, opulentos o indigentes a un lado u otro del cristal del escaparate, del tejido de una prenda de marca : apenas unos milímetros. Un espejo que nos devuelve nuestra propia imagen precariamente protegida contra los zarpazos de mecanismos sociales perversos y arrolladores que no se van a detener y que trabajan también en nuestro propio interior: todos somos parte interesada, cuidado… Lo que somos, lo que desearíamos ser, lo que fuimos, lo que podríamos haber sido, lo que podemos o no hacer por nuestro destino y el de los demás.

Para vitaminarnos un poquito será bueno echar un vistazo a esta guía accesible en abierto y elaborada por el Grupo Inter, un equipo formado por profesionales de varias universidades a mediados de la década pasada cuya tarea no ha perdido nada de actualidad. En principio la guía está pensada para docentes en ámbito escolar con población inmigrante, pero también se puede usar desde un punto de vista familiar. Para simplificar, donde pone profes póngase padres y resto de familiares y amigos; y donde alumnos: hijos, sobrinos, etc. Y donde inmigrante: adoptado. Ya sé, me dirán que los niños pequeños no distinguen de razas, incluso alguno -el virtual del comentario que abre esta entrada- dirá que sus niños se juntan con los autóctonos y que “se han adaptado muy bien”. Ya vendrá la adolescencia, ya… En fin, la guía podría estar un poquito mejor maquetada, haberse depurado erratas, etc., pero vale la pena. Incluye además un montón de referencias y bibliografía muy útiles: a destacar las citas a Albert Memmi -cuyo ensayo Le Racisme sigue incomprensiblemente sin ser traducido al español- y a Teun A. van Dijk, que ha investigado el tema desde la perspectiva académica del Análisis del discurso.

Y viene a cuento. El combate contra la discriminación y la iniciativa de la adopción están condenados a caminar juntos, cada vez más y mejor.

Anuncios

2 Responses to Racismo, qué es y cómo se afronta: una guía para hablar sobre racismo

  1. madredemarte dice:

    Me gustó mucho la guía.
    Se la pasé a mi colegio, aunque es de primaria, creo que pueden sacar material aprovechable.
    Y me la guardo yo también para ver qué podemos hacer con los niños.
    Gracias!!

  2. iskender2 dice:

    Efectivamente, recuerdo que la guía tiene un enfoque como de pre?-adolescente para arriba. Gracias a tí, marcian*, por todo lo demás. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: