Secrets & Lies [Secretos y mentiras], de Mike Leigh


Y otra peli de los años 90. Muy bien construida, de estructura coral aunque con un eje central bien definido. Una historia ¿familiar? que se compone a su vez historias individuales de desencuentro y desamor. Un melodrama que va intensificando su carácter teatral a lo largo del metraje, pero carácter de buen teatro, con solera, en la mejor tradición inglesa.

Secrets & Lies toca muchos palillos. La película parte de un encuentro postadoptivo sobre el que se cierne una panoplia de condicionamientos sociales en sentido multidireccional, es decir afectando a muchos más de los personajes que en principio podrían parecer implicados. Y todos estos elementos se van desgranando sin estridencias, de forma pertinente y elegante, gracias al buen oficio de director y actores. Los tabúes, el desamparo, la claustrofobia familiar, la infertilidad, el racismo, las clases sociales… Y el beneficio objetivo de leyes y servicios psicosociales, aunque también sus limitaciones manifiestas. Por tanto ofrece un material de trabajo muy bueno para tratar todas estas cuestiones.

La vida conlleva ya demasiadas dificultades como para añadirle las múltiples torpezas que cada quisque vamos cometiendo con mejor o peor fe. Empezando por la represión de los propios sentimientos y emociones. Claro que para corregir eso no siempre basta a veces la simple voluntad, sino que es necesario contar al menos con un cierto superavit de equilibrio psíquico.

Insisto en que Secrets & Lies es una película muy interesante sobre el microcosmos familiar. Para otro día quedan otros grandes secretos y mentiras, los macrosociales, geográficos, intercontinentales. Como es sabido, no hay nada más relacionado que lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: