La otra madre – Una novela de Seth Jacob Margolis

Selma se arrodilló junto a Raymond.

-Dame un beso, cariño -le pidió.

Obediente, el niño la besó en la mejilla y luego se marchó hacia el parvulario. A pesar de lo pequeño que era, andaba con una determinación adulta, balanceando los brazos, con la cabeza inclinada hacia delante, como si luchara contra fuerzas invisibles que trataban de derribarlo desde todos los flancos. “Otro niño perdido, cuidado por la persona inadecuada. Como mi Isaiah. Como me pasó a mí, y a Dana, la niña rica”, pensó y no tuvo más remedio que echarse a reír. (p. 111)

Comentando la peli Losing Isaiah (Instinto maternal) (1995) ya se apuntó la ensalada de títulos en torno a esta historia de ficción. El libro fue publicado originalmente con el de Losing Isaiah en 1993 en los Estados Unidos. A él le siguió la excelente traducción española de Celia Filipetto, publicada por Plaza & Janés/Círculo de Lectores al año siguiente y titulada La otra madre. Y además están las tiradas editadas en Gran Bretaña entre 1993 y 1995 y tituladas The other mother de manera similar a la edición española.

La otra madre es una novela estupenda, escrita con gran talento literario utilizando una prosa económica y precisa que consigue recrear y comunicar sentimientos y estados de ánimo con una eficacia sorprendente, afectando a una plétora de personajes distintos y de principio a fin del relato. Formalmente está dividida en capítulos cortos subdivididos a su vez en fragmentos o escenas a modo de secuencias  de cine.

Sin embargo su argumento no coincide al cien por cien con el guión de la película. En la versión filmada el arranque de la trama no es exactamente el mismo, y algunos personajes cambian sus características. Como sucede en otras muchas adaptaciones, la novela original parece ofrecer más materia y con más riqueza y sutileza de matices. También es un libro a disfrutar por los amantes y mitómanos de la ciudad de Nueva York, ya que explota a fondo la geografía social de la urbe y su entorno, con multitud de referencias a lugares y zonas reconocibles y cargados de significado.

¿Qué paralelismo podría establecerse entre esa NYC de los años 80 y 90 del siglo XX y las grandes ciudades ibéricas y latinoamericanas de los años 0 y 10 del XXI, a propósito de adopción? ¿Con qué obra de ficción podría compararse La otra madre? Tal vez con La vergüenza, porque uno de los aspectos comunes explorados extensiva e intensivamente son los límites de comportamiento, emociones, ética e intereses de la pequeña burguesía liberal y profesional urbana en un marco de tensiones y desigualdades que puede abarcar apenas unas manzanas de casas o barrios casi contiguos, o bien desenvolverse en un marco global.

Lo que sí parece claro es que La otra madre se tradujo y distribuyó en territorio hispánico en un momento aún algo prematuro para que los interrogantes planteados suscitaran el interés que hoy presentan: antes de la gran oleada de adopciones internacionales. Sin duda por eso la novela pasó casi inadvertida, sin pena ni gloria, y no ha vuelto a ser reimpresa. Una  lástima, pues se trata de un libro absolutamente recomendable.

– En la universidad fumamos marihuana, participamos en todas las manifestaciones por los derechos civiles y en contra de la guerra. Y ahora, de la noche a la mañana, nos convertimos en ladrones de niños, egoístas, trepadores y malvados. No lo entiendo. (p. 259)

2 respuestas a La otra madre – Una novela de Seth Jacob Margolis

  1. madredemarte dice:

    Suena muy bien… me la apunto en la lista de pendientes!!

  2. […] en el blog de Iskender la referencia sobre “La otra madre“, una novela que habla de adopción transracial y de la lucha de dos familias por un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: