International Adoption: Global Inequalities and the Circulation of Children

A basic issue remains unanswered: When certain countries of origin have granted adoptions without terminating kinship ties, is it fair or desirable to convert those arrangements into plenary adoptions once the children have settled in the receiving countries? The Hague Convention authorizes conversion into plenary adoption only if formal consent to the legal effects of this adoption was given knowingly. But does the person giving consent really have a choice? Receiving countries impose the adoption scheme they prefer without seriously considering the possibility of adapting it to reflect the situation in birth countries with different laws and cultural practices.

(Françoise-Romaine Ouellette, p. 74)

Que no cunda el pánico. No se trata de un manual de autoayuda para adoptantes con complejo de culpa. Se trata de un volumen de formato académico, es decir con todo el aparato de citas y bibliografía correspondiente, no traducido al español -solo se puede acceder a él en inglés-, y que tiene la ambición de ser una puesta al día sobre la situación global de la adopción internacional en el mundo interconectado en el que vivimos. Con esta intención, combate la visión a menudo estrecha, limitadamente nacional, con que se experimenta y/o se contempla el fenómeno. Al leerlo se descubren perspectivas distintas y a la vez muy parecidas a las propias, desde los parajes más insospechados: Québec, los países bálticos, Perú, Hawai… Todo supervigente: el libro fue impreso por primera vez en 2009.

Una suculenta baraja de primeras espadas de la sociología y la antropología, especializadas en AI, toman a su cargo los distintos capítulos de una obra bien estructurada que no se limita a ser una mera yuxtaposición de artículos. Estos capítulos parten a su vez de trabajos de campo consagrados a diversos aspectos del fenómeno y a otros conexos: los diversos modelos de parentalidad, la incipiente maternidad subrogada, etc.  El estilo de escritura puede variar: no todas los autoras son nativas anglófonas, y algunos capítulos tienen un vocabulario más complicado. Puestos a recomendar alguna parte en especial, la introducción titulada The Circulation of Children -a cargo de las editoras Laura Briggs y Diana Marre- es un breve pero formidable ensayo de historia contemporánea de la adopción internacional, para no perdérselo. Y en su capítulo Return Journeys and the Search for Roots, Signe Howell da un nuevo y potente empujón al estudio y la reflexión sobre esta “búsqueda de los orígenes”, y viene a poner en cuestión muchas de las concepciones comúnmente admitidas sobre este asunto en los países receptores.  Para terminar, la lectura de este libro se complementa muy bien con un vistazo (largo, serían varias horas para el completo), a las ponencias del 5º Congreso Internacional AFIN: muchos de los participantes coinciden y sus presentaciones están relacionadas o amplían los contenidos del texto aquí comentado.

A dominant ideology in Western Europe and North America regards kinned relatedness as epiphenomenal to the individual. In the many countries of Africa, Asia and Latin America from which Europeans and Americans adopt, by contrast, personhood is perceived as being constituted through relations with significant others.

Signe Howell (p. 263)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: