The Help [Criadas y señoras]

Melodrama al canto, con una capa de comedia. Machacadores y machacados redimidos finalmente por el capital, eso recuerda a La lista de Schindler (qué grandísima película, por cierto). En este caso que ahora nos ocupa, un capital bien cosmopolita: neoyorquino.

El guión es bueno y la ambientación histórica probablemente impecable.  The Help ofrece un material interesante para trabajar los temas del vínculo y el apego. La intricada maraña de familiaridad y discriminación raciales da juego para la presentación de un pequeño catálogo de situaciones personales con sus conflictos, contradicciones y perspectivas. Temática de raza, de género y -de manera mucho más suavizada, pese a las apariencias- de clase: las negras también podrían prosperar si el sistema se puliera librándose de ciertos atavismos incorrectos. El tono, ya digo, más bien redentor que revolucionario. Pero ojo a la micrometapolítica. A su nivel doméstico parece que los personajes huelen los tremendos cambios sociales en ciernes (años 60) e instintivamente se ponen en marcha.

    La novela de Kathryn Stockett por fuerza ha de contener mucha chicha, aunque solo sea por su longitud: más de 500 páginas. A ver cuándo le podemos meter mano. Sorprende su éxito como obra primeriza, y también -si el nivel de minuciosidad histórica se correspondiera con el de la película- que la autora sitúe la acción justo unos años antes de su propio nacimiento. Los primeros 60 brindan una coyuntura especialmente tentadora, aparte de que la historia pueda contener elementos autobiográficos, o bien -de lo cual no parece haber duda- que ella haya aprovechado su experiencia vital directa de los rescoldos y flecos de un racismo en modo alguno extinguido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: