Los irlandeses – relatos de Rodolfo Walsh

Los irlandeses (cub.)

Ambientada en un internado de niños desarraigados semi o totalmente huérfanos, esta recopilación de relatos puede ser muy útil para trabajar el tema de la adopción de niños mayores, y en cualquier caso es muy recomendable para quien haya vivido situaciones semejantes, o para madres y padres que reciben hijos procedentes de esos ámbitos.

Al parecer el autor pensaba prolongar la serie, pero quedaron solamente estos tres interrelacionados en sus argumentos respectivos. Están editados en el mismo volumen aunque en orden aleatorio respecto al desarrollo cronológico de la acción. No importa, o incluso tal vez sea mejor esa mecánica de flashback argumental cuando al final, en la meta, lo sustancial es la impronta emocional, psíquica, socioestructural en el lector.

Relatos cortos, autor y personajes de origen irlandés, mundo anterior a la Segunda Guerra Mundial…: parece inevitable recordar al Joyce de Un encuentro, Eveline, etc. Efectivamente, la influencia es perceptible y para bien: todas esas elipsis que dicen muchísimo más de lo que callan. Muy buena lectura, buen trabajo de El Aleph, y en recuerdo de Rodolfo Walsh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: