El testamento del chacal: viaje por Yibuti, de Ander Izagirre

Imagen“La historia colonial comenzó en el siglo XIX, cuando las potencias europeas alargaron sus tentáculos hacia el interior de África. En el sur del mar Rojo, los ingleses, los franceses y los italianos tanteaban nuevas vías para entrar al corazón del continente. El 4 de junio de 1839, Rochet d’Héricourt, emisario del rey francés Luis Felipe, llegó a Tadjoura. Aquella aldea costera de trescientas chozas sólo era una etapa para Héricourt, quien prosiguió viaje hacia el altiplano abisinio para visitar al Sahlé Selassié, rey de Choa.” (págs. 41-42)

Barcelona : Laertes, 2003.

Todavía me parece mentira haber podido topar con un libro tan interesante como este en los saldos de una gran superficie, por un precio más que irrisorio. Será aquello del “mercado”, la obsolescencia planificada, el coste mayor del almacenaje frente al del casi regalo. Seguro que Ander querrá vender también otros libros posteriores suyos, pero no creo que vaya por ahí el asunto en este caso.

El testamento del chacal salió a la calle hace diez años, la experiencia relatada es de 2001 (¡menudo añito!), pero el interés y el contenido no han decaído. Mucha información, poco o ningún gazapo (alguna transliteración mejorable), y una redacción sencilla que cautiva y envuelve. Ya quisiera algún que otro figurón de los viajes…  En fin, una lectura estupenda para acercarse a este pequeño país, llave del Cuerno de África, aún hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: